Roberto “S”, exgobernador de Nayarit promueve nuevo juicio de amparo

El mismo juzgado admitió a trámite otro amparo que promovió el exgobernador contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada

Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Nayarit, Roberto "S", promovió un nuevo juicio de amparo contra la resolución del 18 de junio de este año.

Y con la que fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales dentro de la causa penal 1575/2020.

La demanda de garantías ya fue admitida a trámite por un secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien solicitó su informe justificado al juez de control penal adscrito al Centro Regional de Justicia Penal.

Programó la audiencia constitucional para el 12 de agosto de este año, fecha en la que resolverá si le concede el amparo al político, quien se encuentra recluido en el penal federal de El Rincón.

El pasado 13 de julio, el mismo juzgado admitió a trámite otro amparo que promovió el exgobernador contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso por este caso.

¿Cuándo se resolverá el juicio de amparo?

El secretario en funciones de juez resolverá el próximo 2 de agosto si le otorga la protección de la justicia federal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Nayarit, en 2017 el exmandatario utilizó el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto a favor del PRI.

En septiembre de 2018 el Congreso estatal lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante un periodo de 12 años, 10 meses y 15 días.

Roberto "S" enfrenta cuatro procesos penales, uno a nivel federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y tres más a nivel local por delitos electorales, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, en todos ellos Roberto “S” ya fue vinculado a proceso.