Reportan desaparición de 18 migrantes haitianos

Luego de llevar a los 18 migrantes a un hospital privado, en donde permanecieron resguardados por presuntos agentes del INM, se les perdió el rastro.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naruralizados / Nora Bucio, reportera en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de 18 migrantes haitianos que se accidentaron en la carretera de Tamaulipas, quienes contaban con visa humanitaria otorgada por el gobierno de México.

Se encuentran en calidad de desaparecidos luego de ser trasladados por presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a un hospital privado en donde se perdió el rastro.

Lo anterior fue denunciado por Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naruralizados y Afromexicanos.

Información relacionada: INM: Nuevo Modelo de Gestión de Trámites Migratorios apoya a casi 140 mil

¿En dónde fue su último paradero?

Luego de visitar la zona donde al parecer estuvieron involucrados al menos 42 migrantes de esta nacionalidad.

El activista explicó que la mayoría fueron trasladados al Hospital General de Altamira.

Sin embargo otro grupo, el de 18 migrantes haitianos fueron llevados a una clínica privada donde a decir de los directivos:

“habrían permanecido resguardados por presuntos agentes del INM, situación que fue negada por las autoridades migratorias”.

A decir de Metelus, 24 migrantes a pesar de tener visa humanitaria fueron regresados a la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas, de los 18 restantes se desconoce su paradero hasta el momento.

¿Quién lleva el caso?

Por esta razón, este lunes le había sido otorgada una cita con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Pero al final, fue atendido por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Subsecretaría.

Y de otras áreas, quienes se comprometieron a contactar a autoridades de aquella entidad para conocer detalles de la desaparición de los 18 migrantes haitianos.