Tren Maya: Sectur arremete contra 'síndrome de amparitis' por la obra

Sobre los amparos presentados por comunidades mayas, Miguel Torruco, titular de Turismo, indicó que si esa fuera la lógica no habría trenes en el mundo.

MAXCANÚ, YUCATÁN, 06MARZO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza Supervisión de obra del Tren Maya, tramo 3 Calkiní-Izamal en San Patricio; Maxcanú, Yucatán. Lo acompañan Manuel Muñozcano Cardoso, director general Grupo INDI; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Mauricio Vila Dosal, gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya; Manuel Contreras Caro, presidente Grupo AZVI y Gladis Adriana Cih Vitorin, presidenta municipal de Maxcanú, Yucatán. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, arremetió en contra de quienes se oponen al Tren Maya, asegurando que con su "síndrome de amparitis" sólo quieren frenar el desarrollo de México y la generación de empleos.

Sobre los amparos presentados por comunidades mayas, el funcionario federal indicó que, si esa postura fuera en todo el mundo no habría trenes en España ni Francia, ni en lo que fue la Unión Soviética.

Información relacionada: Tren Maya: Denuncian al INAH por opacidad en manejo de piezas arqueológicas

Al ser cuestionado sobre si este proyecto ferroviario en realidad beneficiará con empleos de calidad a los habitantes mayas, Torruco Marqués señaló que el desarrollo regional justo y equilibrado va a generar beneficio para la población local porque es parte de la estrategia de la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que se han presentado 17 amparos en contra del Tren Maya, y la mayoría obtuvo suspensiones provisionales y definitivas para no iniciar construcciones en ciertos tramos o municipios.

DENUNCIAN OPACIDAD DEL INAH EN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

La asamblea maya Múuch\u2019 Xíinbal denunció públicamente la opacidad del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) en cuanto al manejo de los más de 10 mil piezas arqueológicas encontrados en la ruta en donde se construye el Tren Maya. Exigió que se detenga el saqueo de estas piezas y que las regresen a sus comunidades originarias.

El activista Pedro Uc Be, integrante de esta organización dedicada a la defensa del territorio indígena, dijo que se están saqueando las piezas prehispánicas porque hasta el momento no hay transparencia en su manejo y conservación, además de que recabaron testimonios de pobladores mayas que laboran en las vías ferroviarias que han detectado estas anomalías.

Exigieron que las piezas prehispánicas recuperadas sean conservadas en las comunidades y sean regresadas a los dueños y herederos legítimos, y que el INAH no se convierta en una agencia de compra-venta de piezas de piezas arqueológicas del estado, tras las obras del Tren Maya.

Información de Herbeth Escalante / Corresponsal en Yucatán