Policía de Puebla toma las instalaciones de la UDALP

El abogado de la Fundación Mary Street Jenkins, Virgilio Rincón salas, acusó a la intervención de la policía como una violación de la autonomía de la universidad.

Escrito en NACIONAL el

Elementos de la policía estatal tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sin que haya certeza de los motivos que llevaron a tal acción, pues la institución no se ha pronunciado al respecto.

El abogado de la Fundación Mary Street Jenkins, Virgilio Rincón salas, acusó a la intervención de la policía como una violación de la autonomía de la universidad y a dos suspensiones otorgadas por juzgadores federales que protegen la conformación del patronato de la UDLAP.

Fueron los propios educandos quienes hicieron públicas las imágenes de la presencia de los uniformados en el campus desde las 10 de la mañana, una hora después tanto estudiantes, como maestros y personal administrativo, empezaron a abandonar las instalaciones por la movilización.

Información relacionada: Fundación de las Américas recupera posesión de la UDLAP

El acceso al campus al momento se encuentra restringido para personal ajeno a la institución.

COMUNICADO APÓCRIFO

Ante ello, circuló un comunicado de la UDLAP que resultó apócrifo y en el que se aseguraba que la intervención de los uniformados obedeció a un “proceso legal interpuesto por el patronato legalmente constituido de la Fundación Universidad de las Américas, que se promovió ante el poder judicial de la Ciudad de México en juicio ordinario civil con el propósito de recuperar los bienes que fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, a través de un conjunto de actos delictivos de simulación y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que han sido previamente denunciados ante la autoridad ministerial federal y local”.

La UDLAP solamente desmintió la veracidad del citado texto, sin que se haya dado un pronunciamiento de lo sucedido.

POSTURA OFICIAL DE FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS

Por parte de la Fundación Mary Street Jenkins, sí se dio una postura oficial firmada por Virgilio Rincón Salas, quien se acredita como abogado de la misma y el cual expresa lo siguiente.

La intervención con medidas de fuerza que se realiza dentro de la universidad, es un atropello inadmisible a su autonomía, que perjudica a una de las mejores instituciones académicas de nuestro país.

Ningún diferendo de carácter administrativo está por encima del interés de miles de estudiantes y sus familias que están siendo afectados por una acción injustificada mediante el uso de la fuerza pública.

La intervención policíaca de corporaciones estatales de seguridad se hace violentando con flagrancia dos suspensiones (una provisional y otra definitiva) otorgadas por juzgadores federales que protegen la conformación del patronato de la universidad.

La Fundación Mary Street Jenkins lamenta profundamente que dichas medidas de fuerza a todas luces ilegítimas, perjudiquen la vida académica de una institución tan importante para México y el estado de Puebla.

Aunque en principio se especuló sobre la presencia de la Guardia Nacional, finalmente se dio a conocer que sólo intervino la policía estatal.