El exgobernador de Nayarit, Roberto “S” busca amparo contra prisión preventiva

El Juez solicitó a las autoridades responsables sus informes justificados y programó la audiencia constitucional para el 29 de julio

Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Nayarit, Roberto "S", promovió un juicio de amparo contra la resolución de un juez de control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Un secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal con residencia en Tepic, admitió a trámite la demanda de garantías; sin embargo, no especificó si le concedió al político priista la suspensión.

El impartidor de justicia solicitó a las autoridades responsables sus informes justificados y programó la audiencia constitucional para el 29 de julio de este año, fecha en la que resolverá si le concede el amparo.

El exmandatario promovió el juicio de amparo el 25 de junio y señaló como acto reclamado la resolución de fecha 7 de junio de 2021, dictada dentro de audiencia inicial mediante la cual la autoridad responsable determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada dentro de la causa penal 6/2021.

Ese día, un juez de control con residencia en Nayarit le impuso a Roberto "S" la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanece en el penal federal de "El Rincón.

Durante la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar, ya que existe el riesgo fundado de fuga del ex gobernador, por el poder económico con que cuenta.

El viernes 11 de junio, Roberto "S" fue vinculado a proceso por delitos del fuero común consistentes en tráfico de influencias, y ejercicio indebido de funciones; un día después fue a vinculado por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita que le imputa la FGR, mientras que su hija Lidy Alejandra se dictó auto de no vinculación.

En ambos casos, los jueces dieron un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Asimismo, el ex gobernador y su hija promovieron otro juicio de amparo contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-NAY/0000201/2020

El juez Anastacio Romo Vargas, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, aún no admite a trámite las demandas, ya que apercibió a los quejosos para que sus abogados presenten el documento que acredite su personalidad y la facultad para promover los juicios.