Guardia Nacional tortura a migrantes en estación migratoria

Las víctimas presentaron impactos psicológicos, afectaciones físicas y de salud

Los refugiados protestaron por las deplorables condiciones en las que se encontraban en la estación migratoria / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

Activistas denunciaron que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), torturó migrantes y refugiados en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE) denunció que estos hechos fueron en represalia a sus protestas por la mala calidad de la comida.

*Información relacionada: Estado y federación debemos mandar mensaje que no habrá impunidad: Cabeza de Vaca

A través de un comunicado, señalaron que los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, luego de que un grupo de migrantes realizara una protesta en el módulo masculino.

Los agentes migratorios y de la Guardia Nacional, los sacaron al patio, golpearon y acostaron boca arriba, con las manos en la nuca por entre 14 y 24 horas, con la amenaza de ser golpeados si cerraban los ojos.

El COMDHSE verificó que las víctimas presentaron impactos psicológicos, afectaciones físicas y de salud a causa de estas acciones.

Presentan amparos y piden inspecciones en los centros migratorios

La organización presentó un amparo y solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que a la brevedad realice una visita de inspección judicial.

Asimismo, de la Comisión a la Estación Migratoria con la colaboración de la sociedad civil, una revisión médica y psicológica de los afectados y se implementen medidas de protección.

Además, de evitar la deportación de los alojados en el módulo de hombres el día 15 de junio, hasta que se manifieste su libre voluntad en este sentido.

Las organizaciones solicitaron la actuación inmediata del Poder Judicial para evitar que dichos actos de tortura continúen.

Exhortaron a las autoridades involucradas informes exhaustivos sobre los hechos y conceder el amparo y la protección de la justicia federal a las víctimas.

Señalaron que la participación de la Guardia Nacional en tareas de control migratorio expone a los migrantes, en esta Estación Migratoria a múltiples abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos.