Abandonan a migrante de dos años en carretera de Veracruz

El pequeño fue encontrado junto a ropa tirada, basura y con el torso descubierto.

Escrito en NACIONAL el

Un menor extranjero de dos años de edad, fue abandonado en el acotamiento de la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, luego de que el grupo de migrantes con el que viajaba en un tractocamión bajara de la unidad y huyera del lugar.

El Instituto Nacional de Migración (INM), refirió que en el estado de Veracruz, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional detectó a ocho migrantes vivos, entre ellos el menor, quienes viajaban en el camión con al rededor de 100 extranjeros más en condición de hacinamiento.

Te puede interesar: Urge atender a migrantes hacinados en campamento "El Chaparral", en Tijuana: CNDH

 

Morían de deshidratación y asfixia

Los migrantes presentaban síntomas de deshidratación y asfixia y en e lugar se localizó el cuerpo de un joven de al rededor de 25 años. Los testimonios refieren que los migrantes comenzaron a desvanecerse a causa del calor y la falta de aire y exigieron al chofer que se detuviera.

Al hacerlo, uno de los "polleros" abrió la puerta y los migrantes corrieron hacia la carretera y la maleza, ocho no pudieron escapar. El menor de escasos dos años, con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor.

Puede que el menor sea guatemalteco

Se notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que asumiera su tutela y cuidado; se inició contacto con el consulado de Guatemala al haber indicios de que el niño podría ser de esa nacionalidad.

El resto de las personas extranjeras fueron llevadas a una sede cercana del Instituto Nacional de Migración, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, para continuar con su atención.