Zacatecas: Deja 18 muertos enfrentamiento en la sierra de Valparaíso

De acuerdo con el especialista en temas de narcotráfico, en la entidad operan el Cártel del Pacífico, el CJNG y los Zetas

El fraile franciscano Juan Antonio Orozco cuando quedó en medio del fuego cruzado / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSPZ), confirmó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la sierra de Valparaíso, que dejó como saldo 18 muertos.

El lugar limita con los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.

*Información relacionada: Halla INAH restos óseos en tumba de tiro en Valparaíso, Zacatecas

La masacre fue en la comunidad de San Juan Capistrano, Valparaíso, y dejó como saldo y dejó 18 muertos.

En el lugar la Policía Estatal Preventiva, soldados, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía del Estado, encontraron cuerpos calcinados dentro de tres camionetas, incendiadas durante la refriega.

Los enfrentamientos armados se han vuelto cotidianos en la región.

En esa zona murió el fraile franciscano Juan Antonio Orozco cuando quedó en medio del fuego cruzado, y se dirigía a la comunidad de Pajaritos, en Durango, a oficiar misa.

¿QUÉ BANDAS DE NARCOTRAFICANTES OPERAN EN ZACATECAS?

A decir del especialista en temas de narcotráfico, Óscar Balderas, en la entidad operan tres grupos del narco: los históricos del Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas, quienes operan con pequeños grupos franquicias.

Dijo que Zacatecas había sido un estado dominado con el Cártel de Sinaloa, por su colindancia con Durango pero perdió fuerza ante los Zetas que dominaron hasta la reciente incursión del CJNG.

Así, se tiene en la entidad, una mezcla de lucha entre tres cárteles que se disputan una de las rutas de tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

¿QUÉ ESTA PASANDO EN LA ENTIDAD?

Para el periodista especializado, la situación de violencia en Zacatecas tiene que ver con el reacomodo de los grupos delictivos después del proceso electoral del 6 de junio.

“Con la salida del PRI y la llegada de Morena a la gubernatura, los grupos criminales lo que buscan es decirle a las nuevas autoridades estatales, aquí estamos y si no pactas esto es lo que puede pasar”, señaló.

En este sentido, aseguró que los hechos de los últimos 15 días en Zacatecas se debe a esa transición democrática derivada de las elecciones.

Lo que buscan estos grupos, dijo, es mostrar una especie de terror a la población civil pues han dejado cuerpos colgados en lugares públicos y decir a las autoridades que los que gobernaban ya se van y ahora los que llegan tienen que negociar.

Indicó que es un poco lo que pasa en Tamaulipas, con los hechos en Reynosa, es el mensaje que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya se va y hay que mostrar el músculo para que quienes lleguen tengan que negociar.

En este sentido, indicó que la violencia en Zacatecas de los últimos 15 días es un poco en este tenor enmarcada en el proceso de cambio democrático en la entidad, pues el narco se ha convertido en un actor político indiscutible.