¡Se trasquilaron! mujeres exigen liberación de presos políticos en Edomex

Esposas y activistas de la Ley de Amnistía piden al Poder Judicial agilice las solicitudes de liberación de encarcelados injustamente.

Mujeres piden justicia y se quitan lo último que les queda rapándose afuera de Tribunal en el Estado de México / Foto: Juan Gabriel González
Escrito en NACIONAL el

Mujeres se manifestaron a favor de los encarcelados de manera injusta en el Edomex y se trasquilaron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, con sede en Toluca.

Esposas, familiares y amigas usaron esta medida de emplazamiento para que el Poder Judicial del Edomex de México agilice las solicitudes de Amnistía a favor de varios presos.

*Información relacionada: Feminicidios: Prevén vinculación a proceso de Diego Armando \u2018H\u2019

Con máquinas y tijeras una decena de mujeres decidieron trasquilarse el cabello.

Exigieron que la justicia mexiquense dé la libertar a varios ciudadanos que están tras las rejas por no saber leer ni escribir, no tener dinero para pagar un abogado o por delitos fabricados.

Al tenor de "libres se los llevaron, libres los queremos" activistas de la Ley de Amnistía dijeron que cuando se trasquilaron lo hicieron como símbolo de que a sus familiares, amigos y defendidos los han dejado sin nada.

“En el Edomex hay muchas personas presas que son inocentes, que no tuvieron un proceso justo, con carpetas fabricadas o violaciones al debido proceso", expresó una de las mujeres.

Suman más de mil solicitudes de para liberación de presos

Según la Comisión Legislativa Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía suman más de mil 800 solicitudes para la liberación de presos por injusticias, de las cuales se concretaron cerca de 400.

Una vez recibida la solicitud, el juez tendrá 30 días para dictaminarlas.

Tras analizar si los casos cumplen con los supuestos que marca la ley, y sólo en casos extremos el plazo se puede duplicar a 60 días.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex recibió 582 solicitudes, 35 fueron remitidas con opinión favorable al Poder Judicial para dictamen.

Sin embargo, 17 se rechazaron "por restricciones legales", seis, están en estudio, una más en prevención y sólo una se ha concedido la libertad.

Por estos motivos las mujeres de los presos se trasquilaron como señal de que están a merced del sistema penitenciario plagado de corrupción en Edomex.