Denuncian a Silvano Aureoles por permitir regreso del narco

Detectaron que éstas organizaciones delincuenciales buscan el control de la siembra de aguacate, del limón, del territorio para el trasiego de drogas.

Escrito en NACIONAL el

Consejales y comuneros de Michoacán, denunciaron al actual gobernador Silviano Aureoles Conejo y a "sus presidentes municipales", de permitir el regreso del narco y crimen organizado y evitar, a través del excesivo uso de la fuerza pública, que las comunidades originarias determinaran a través de sus usos y costumbres sus formas de gobierno en esta pasada elección, denunció Jorge Acuni Rueda, consejal de Nahuatzen.

Durante una conferencia de prensa organizada por Serapaz, los representantes de diversas comunidades, entre ellos Karla Ríos, presentaron el informe de observación electoral denominado "Hicieron sonar las campanas", en el que evidencian que los intereses de las organizaciones crimínales van más allá del narcotráfico.

-Información relacionada: Elecciones 2021: Aureoles debe respetar proceso y resultados electorales, exige Morena

Crimen organizado busca control de tierras

Detectaron que éstas organizaciones delincuenciales buscan el control de la siembra de aguacate, del limón, del territorio para el trasiego de drogas y la deforestación. A pesar de que la lucha de las comunidades empezó de manera paralela a la Guerra contra el Narco, en el gobierno de Felipe Calderón, lograron dijo, erradicar al narcotráfico.

América Huerta Espino, comunera, recordó que en el 2018 las comunidades lograron impedir la instalación de las casillas electorales para definir ellos mismos, sus formas de gobierno, sin embargo, con este antecedente, el despliegue de fuerzas armadas estatales desde días antes de la elección fue una advertencia del gobierno de Aureoles Conejo para que las comunidades no ejercieran su libre determinación.

Finalmente, los consejales y comuneros hicieron un llamado al actual gobernador saliente para que respete a las comunidades y su derecho a la autodeterminación de sus gobiernos, consagrada incluso en tratados internacionales.

Por otro lado y anteriormente, las dirigencias de Morena a nivel nacional y en el estado de Michoacán exigieron a Silvano Aureoles respetar los resultados de las elecciones 2021 ante su salida, y es que, Raúl Morón y Alfredo Ramírez demandaron que sacara las manos del proceso electoral, luego de las supuestas amenazas que habría enviado a distintos candidatos morenistas en la entidad.