Narcotráfico: SLP una importante plaza para el trasiego de droga, señala reporte

El reporte de lavado de dinero y evaluación de riesgos, señala que tienen identificados factores que tienen considerados como amenazas de seguridad pública y la vida de la ciudadanía.

Advierten que la Ley de Banxico incentivaría el lavado dinero, a través del sistema financiero / Pixabay Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El reporte de lavado nacional de dinero y evaluación de riesgos (Esgos) elaborado por el Gobierno Federal, estimó que los grupos de delincuencia organizada en San Luis Potosí, por su ubicación geográfica, tienen un margen de ganancia de entre seis y 39 millones de dólares, siendo una de las plazas más importantes para el trasiego de droga y lavado de dinero.

De acuerdo con el reporte de riesgos del Gobierno Federal, diariamente en una ruta de doble vía, se trasladan cargamentos de cocaína, heroína, drogas sintéticas y otras sustancias fabricadas en México.

*Información relacionada: Elecciones 2021: PAN exige protección para su candidata en Ciudad del Maíz, SLP

Ventas logradas por 64 mdd

Dicho ilícito es un negocio con dinero en efectivo que genera ventas anuales por más de 64 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, siendo una de sus principales rutas el centro del país.

Amenazas de seguridad pública y a la ciudadanía

El reporte de lavado nacional de dinero y evaluación de riesgos, señala que tienen identificados factores que tienen considerados como amenazas de seguridad pública y la vida de la ciudadanía, estas son la existencia de grupos terroristas nacionales o internacionales que tienen un alto impacto en la economía, la sociedad y la seguridad.

Además, subraya vulnerabilidades en el país que hacen a México un foco rojo en materia de narcotráfico y lavado de dinero, como su posición geográfica cercana a Estados Unidos, su baja vigilancia y porosidad en su frontera sur con Centroamérica, además de altos índices de corrupción de parte de las autoridades.

*Lee la nota completa en Quadratín.