Envenenan a Athos, perro rescatista; piden justicia

La muerte del perro fue provocada por personas desconocidas que dieron al can de comer salchichas envenenadas.

Escrito en NACIONAL el

Athos era un perro inquieto, ágil y obediente, que por tales características era parte del equipo de bomberos del municipio de El Marqués, en Querétaro, el cual participó en rescate de personas como en el sismo de la Ciudad de México en 2017, pero que desafortunadamente fue envenenado.

El perro de la raza Border Collie, era manejado por su entrenador Édgar Martínez, quien durante años lo preparó y procuró hasta convertirlo en un gran rescatista que participó en múltiples misiones, recoge el diario Noticias 48.

Información relacionada: Propone Morena convertir a perros rescatados en guías para discapacitados

Organizaciones de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y rescatistas nacionales e internacionales se solidarizaron con Martínez, por la muerte de Athos, quien participó en múltiples misiones de localización de personas extraviadas en bosques o de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en 2017.

La muerte del perro fue provocada por personas desconocidas que dieron al can de comer salchichas envenenadas.

En un mensaje de tuit, la Cruz Roja mexicana reconoció al perro, el cual tenía certificados internacionales de búsqueda y rescate.

También la Cruz Roja de Querétaro se solidarizó con Martínez por la muerte del perro rescatista.

“Nos solidarizamos con el dolor de nuestro compañero y amigo Edgar Martínez por el lamentable deceso de su fiel compañero y miembro del equipo de búsqueda y rescate del grupo USAR FT1 Athos”, tuiteó.

“Hoy con mucha nostalgia, le decimos hasta luego. Siempre estará en nuestros corazones”, escribió.

Usuarios de esa red social mostraron su solidaridad y cariño con Athos y a su vez la indignación ante lo que calificaron un asesinato.

En 2018, Athos fue llevado a Guatemala para participar en las labores de rescate tras la erupción del Volcán de Fuego y sirvió de inspiración para la creación de la unidad K9 de Búsqueda y Rescate de Personas de los Bomberos de Santa Isabel Villa Nueva.

Usuarios de redes sociales pidieron a las autoridades de Querétaro que investiguen por qué Athos fue envenenado y se haga justicia.