Marchan en Chiapas por estudiantes detenidos

Suman un total de 95 estudiantes detenidos, entre ellas 74 mujeres.

Maestros normalistas marcharon desde el kilómetro 47 de Tuxtla Gutiérrez hasta el parque central de San Cristobal de las Casas, en el estado de Chiapas (México) / EFE
Escrito en NACIONAL el

Unas 800 personas entre estudiantes, maestros, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia marcharon este miércoles en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, para exigir la liberación de 95 estudiantes detenidos por policías estatales.

El martes, agentes de la Policía estatal de Chiapas dispersaron una protesta de unos 250 estudiantes, que realizaron bloqueos para exigir al Gobierno mejoras en la educación, acción en la que detuvieron a al menos 95 de los manifestantes.

Le puede interesar: Ataque armado contra candidato en Oaxaca deja una menor herida de bala

Según informes, a los detenidos, presuntamente estudiantes de la escuela normal rural para maestros de Matumactzá, les fueron decomisados 1,464 cohetones, 280 cócteles molotov, un autobús de pasajeros y dos vehículos de carga que habían tomado durante el bloqueo.

Una de las marchas inició a mediodía, partiendo del Km 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez hacia el centro de San Cristóbal y la otra en Tuxtla Gutiérrez se encamino rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se llevó a cabo un mitin para demandar libertad de los 95 estudiantes detenidos, entre ellas 74 mujeres.

¿Serán liberados?

“Esta marcha es en solidaridad con los compañeros de Matumactzá, porque fueron reprimidos y esto es algo indignante para nosotros, porque como escuelas normales entendemos sus demandas, entre ellas exigir su presencia en el examen de nuevo ingreso para este ciclo escolar 2021-2022″, dijo Ana, una estudiante de la escuela normal biling\u00fce Jacinto Canek.

En el mismo sentido opinó Arturo, otro estudiante normalista, quien aseguró que existen “más de 100 estudiantes detenidos” y otros tantos desaparecidos. El estudiante dijo que las autoridades no les han permitido manifestarse en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, porque las autoridades ordenaron la actuación de la Policía.

Por su parte, la Fiscalía estatal informó que abrió carpeta de investigación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a la vía de comunicación por los hechos suscitado el martes en vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

Los estudiantes y otras organizaciones denunciaron que su protesta fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes además usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación. Tras sostener algunas mesas de diálogo con el Gobierno estatal por mejoras en la educación y planes de estudio, los estudiantes tomaron la decisión de ir a las protestas, desde el pasado sábado, las cuales terminaron el martes con la detención de sus compañeros.