Develan placa dedicada a Karl Marx en Veracruz

El municipio informó que la develación de la placa ocurrió el viernes en la antigua presa de San Bruno, que entre los años 1928 y 1932 fue nombrada Carlos Marx.

Escrito en NACIONAL el

Una placa dedicada al pensador Karl Marx fue develada en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, para conmemorar la lucha histórica de los obreros de una exfábrica del lugar y la memoria del filósofo y revolucionario que los inspiró.

En un comunicado, el municipio informó que la develación de la placa ocurrió el viernes en la antigua presa de San Bruno, que entre los años 1928 y 1932 fue nombrada Carlos Marx.

Y también para promover la conmemoración del natalicio y el aniversario luctuoso de este personaje, quien nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, Alemania, y falleció el 14 de marzo de 1883, Londres, Reino Unido.

Información relacionada: Decapitan a ocho presuntos sicarios en Michoacán

“Durante las luchas obreras de clara convicción socialista (1928-1932) esta antigua represa recibió el nombre del pensador y filósofo universal Carlos Marx”, se apuntó en la placa en la que también se grabó una imagen clásica de autor de “El Capital”.

En el acto, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, dijo que se trata de “un homenaje a una figura trascendental para la historia mundial”.

Pero “especialmente para un grupo de trabajadores que hace 100 años encontraron en el Partido Comunista un canal para expresar sus inquietudes y necesidades ante las injusticias que vivían”.

Mientras que otros funcionario señalaron “la importancia de conservar en la memoria las luchas que forjaron a la sociedad actual, tal como la de los obreros de la exfábrica de San Bruno, que dio identidad a Xalapa y a sus habitantes”.

Tréveris, la ciudad natal de Marx, junto a la frontera con Luxemburgo, quedó muy lejos de la frontera con la República Democrática Alemana que partió el país, desde 1949 a la reunificación de 1990, tras la caída del muro de Berlín.

El filósofo pasó ahí su infancia y su juventud, mientras que el resto de su vida discurrió entre otras ciudades alemanas y luego entre París, Bruselas y el exilio en Londres, donde murió en 1883.