Sube a 54 la cifra de muertos tras accidente de migrantes en Chiapas

El tractocamión se impactó con un muro de contención y volcó, lo que provocó que decenas de personas salieran expulsadas de la caja.

La FGR atrajo las investigaciones de esta tragedia. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Con información de Lizeth Coello, corresponsal en Chiapas para MVS Noticias.

Un tráiler que trasportaba decenas de personas migrantes sufrió una volcadura en la Carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; el accidente dejó al menos 54 personas muertas y 105 heridos, según confirmó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Del total de lesionados, las autoridades estatales reportan son 83 hombres y 22 mujeres.

Los primeros reportes indican que en la caja del camión viajaban personas en situación de movilidad procedentes de distintos países de Centroamérica.

Información relacionada: ‘Quédate en México’: El infierno para los migrantes

El tráiler se impactó con un muro de contención y volcó, por lo que decenas de personas salieron expulsadas de la caja.

De acuerdo con datos de Protección Civil de Chiapas, la mayoría de las personas que viajaban en este tráiler eran provenientes de Guatemala.

Foto: Protección Civil Chiapas

Los accidentados se encuentran en diversos hospitales

Los accidentados ya se encuentran en hospitales cercanos a Tuxtla Gutiérrez para su atención, donde la mayoría de ellos pudo ser ingresado a los nosocomios Gilberto Gómez Maza, al Belisario Domínguez del ISSSTE, al 5 de mayo del IMSS, así como al hospital Vida Mejor, además de otros nosocomios básicos comunitarios de municipios como Berriozábal, Chiapa de Corzo, Acala y Xalapa, además de un hospital rural del IMSS en Ocozocoautla; los pacientes están siendo trasladados por vía terrestre y a través de helicópteros de la unidad de rescate aéreo halcones de Chiapas.

En tanto, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, se está movilizando a estos hospitales e incluso señalan que en unos momentos más podría darse a conocer una lista con los nombres de las personas fallecidas, con el fin de que los familiares chequen si conocen alguno de ellos y también de los heridos y en qué hospital están para que puedan atenderlos.

Hasta este momento, las autoridades se retiraron del lugar en donde fue el accidente.Ahora, le corresponde a la fiscalía general del estado hacer las investigaciones correspondientes porque no encuentran al chofer, ya que al parecer huyó de la zona y no se sabe nada de él, de acuerdo con las propias autoridades de protección civil.

“Es muy doloroso”: AMLO sobre accidente de migrantes en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos en el tramo carretero ubicado entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Señaló que este hecho “es muy doloroso” y envió un abrazo a los familiares de las víctimas.

Gobernador de Chiapas expresa su solidaridad

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Chiapas expresó su solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez.

Aseguró que ya instruyó a las autoridades competentes que se brinde atención y auxilio a las personas lesionadas.

También aseguró que se trabajará lo correspondiente para determinar responsabilidades de acuerdo a la ley.

México se contactará con cancillerías de los países afectados: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra en comunicación con el gobierno de Chiapas y Protección Civil.

Calificó como “grave” este accidente y envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

Además, informó que el gobierno de México ya está haciendo contacto con las cancillerías de los países de donde provenían las personas migrantes que sufrieron este percance.

Coordinadora Nacional de Protección Civil se traslada al lugar del accidente de personas migrantes

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ya se traslada al lugar de los hechos para atender de forma presencial la situación.

A través de la cuenta de twitter del organismo, se dio a conocer que esto lo realizó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hospitales del IMSS en Chiapas colaborarán con el Gobierno del estado

Por su parte el director general del IMSS, Zoé Robledo lamentó el accidente, y a través de su cuenta de Twitter envió su solidaridad a las familias de las victimas.

Asimismo, detalló que instruyó a sus hospitales en Chiapas para colaborar en atención a los heridos.