Aprueban Ley Olimpia en Tabasco, acoso digital será penado con seis años de prisión

El Presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez declaró aprobadas las reformas que tipifican el delito de compartir, divulgar, distribuir y publicar videos y fotos sin consentimiento.

Ley Olimpia fue aprobada en Tabasco/ Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Por Víctor Esquivel, corresponsal en Tabasco

El Congreso de Tabasco aprobó en el pleno y por unanimidad la llamada "Ley Olimpia" enviada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para sancionar el acoso digital y que prevé hasta seis años de prisión para los agresores.

Tras tomar la votación respectiva, el presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras Martínez, declaró aprobadas las reformas por las que se tipifica como delito divulgar, compartir, distribuir y publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona adulta sin su consentimiento.

Te puede interesar: En 2020 México registró más de 9 mil víctimas de desplazamiento forzado

"Se declara aprobado el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para el Estado de Tabasco, denominada Ley Olimpia, por lo tanto, emítase el decreto correspondiente y remítase su original al Ejecutivo del Estado para su promulgación en el Periódico Oficial", indicó.

La citada Ley, establece como delito grabar, fotografiar, imprimir o elaborar contenido íntimo sexual sin autorización y sanciona la violencia mediática, definida como la agresión por cuestiones de género a través de un medio de difusión o comunicación.

De acuerdo con la reforma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, todo aquel que incurra en alguno de dichos delitos será sancionado con una pena de tres a seis años de prisión, mientras que las multas económicas van de los 82 mil a los 172 mil pesos.