Emite CNDH recomendación por agresiones a integrantes de la caravana de migrantes en Chiapas

El organismo informó que se recabó evidencia suficiente para establecer que existió uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Migrantes en su paso por México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño por las agresiones cometidas el 28 de agosto de 2021 por personal del organismo a migrantes, que transitaban por la carretera federal 200 en el tramo Tapachula-Huixtla, en Chiapas.

El organismo informó que se recabó evidencia suficiente para establecer que existió uso excesivo y desproporcionado de la fuerza durante los operativos implementados por el Instituto contra las personas migrantes que participaban en una caravana.

Información relacionada: Denuncian organizaciones uso excesivo de la fuerza contra caravana en CDMX

La CNDH señaló que, durante la integración del expediente, no pasó desapercibida la falta de colaboración por parte del Instituto Nacional de Migración, que omitió atender las solicitudes de información que le fueron dirigidas de manera formal, "lo que denota un claro desinterés hacia la labor de investigación que realiza y deriva en la inobservancia de las obligaciones establecidas para todas las autoridades".

Por ello, pidió que se determine si alguna de las personas agraviadas se encuentra aún en territorio nacional y se les brinde la reparación integral por los daños.

Además, solicitó al organismo migratorio que colabore en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración

También deberá impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a los agentes federales adscritos a la Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

La CNDH pidió que se diseñe y aplique un protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza por parte del personal migratorio.