Con el Festival LUMM, Izúcar de Matamoros propone activar el turismo cultural

Durante el mes de diciembre continúa celebrándose el “Festival LUMM, destellos de identidad”, que viste de luces a esa ciudad poblana.

Escrito en NACIONAL el

Como una forma de incentivar la economía a través del turismo, el arte y la cultura, generando más visitantes a Izúcar de Matamoros, Puebla, durante el mes de diciembre continúa celebrándose el "Festival LUMM, destellos de identidad", que viste de luces a una ciudad inscrita en la historia del México independiente.

Para la alcaldesa Irene Olea, "este festival naciente buscará arraigarse en el espíritu izucarense y atraer inversión y turismo.

A través de las artes, la cultura, la participación comunitaria y la iluminación de espacios públicos y privados, conmemoramos la declaratoria de Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano y celebramos las fiestas decembrinas, enmarcadas este 16 de diciembre con un desfile cívico”.

Información relacionada: Este fin de semana, inició el ‘Festival de Flores de Nochebuena 2021’ en CDMX

Destacada por la primera mujer en ejercer el cargo de alcaldesa en Izúcar, Irene Olea explica que LUMM es un "encuentro de la comunidad con nuestra historia, tradiciones y costumbres. La cultura no es un gasto, es una inversión para nuestros habitantes".

En este sentido, el Festival LUMM, que es el acrónimo de "Luces de Mariano Matamoros", tuvo su encendido lumínico el pasado diez de diciembre por la noche, y su programa se extenderá hasta el seis de enero, con la celebración inicial del Desfile de Luces, que se realizó por las principales calles de la ciudad.

LUMM se conforma de un programa que además de ser un motivante para la ciudad, contempla la venta por los artesanos y comerciantes locales en actividades como "Venta responsable de temporada de fin de año".

El programa se enriquece con la "Exposición Policromía navideña", "Las noches de ponche", que continuarán hasta el 26 de diciembre, la "Kermes popular: La Unión navideña".

Y como una forma de estimular el deporte, el 19 de diciembre se llevará acabo la primera carrera "Cuna del Ejército Mexicano".

Luego de agradecer el apoyo del gobernador Miguel Barbosa, para llevar a cabo un reimpulso de la economía y el bienestar de los habitantes de Izúcar de Matamoros, Olea anticipó que en unos días, con inversión del gobierno del estado de Puebla, dará inicio la intervención mayor del rastro de la ciudad, el que surte históricamente de cárnicos a la mayoría de la región.

En un esquema de transparencia, el municipio informa que, como una primera etapa del proyecto LUMM, el Gobierno de Izúcar invertirá este año 1.5 mdp más impuestos, y elaborará un catálogo de la oferta cultural y turística para visitantes e inversionistas, con el objetivo de conseguir patrocinadores para los años subsecuentes, así como recursos públicos de otros niveles de gobierno.

La inversión que se realiza este año es para poder cumplir con la normativa del PROFEST, (Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que tiene entre sus requisitos para acceder a sus recursos federales, que los festivales tengan al menos una primera emisión.