Anuncia Semarnat decreto que declara a la Sierra de San Miguelito Área Natural Protegida

Se estacó que la Sierra de San Miguelito contribuye a la provisión de importantes servicios ambientales.

Anuncia Semarnat decreto que declara a la Sierra de San Miguelito Área Natural Protegida / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

Destacó que la superficie decretada consta de 111 mil 160 hectáreas, además de que contará con siete zonas núcleo y una de amortiguamiento.

Información relacionada: Cancún, el destino más demandado en el Tianguis Turístico 2021

La dependencia señaló que los ecosistemas que la conforman son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, su continuidad espacial y temporal, el desarrollo de sus poblaciones de flora y fauna, así como de los procesos ecológicos y biológicos que suceden en este hábitat para más de 700 especies vegetales y más de 300 animales.

Destacó que la Sierra de San Miguelito contribuye a la provisión de importantes servicios ambientales, como la recarga de al menos 15 presas de la región; brinda agua potable a la zona urbana de la capital de San Luis Potosí y a las localidades aledañas y sirve como zona de recarga de tres acuíferos que benefician a más de un millón de usuarios.

Además, permite la retención de más de 80 mil hectáreas de suelo de laderas escarpadas, previniendo inundaciones, y fomentando el aprovechamiento forestal maderable, el turismo de bajo impacto ambiental, la investigación científica y educación ambiental.

La Secretaría insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este decreto en cumplimiento a la promesa que hizo en mayo de 2019 a los habitantes de San Luis Potosí de conservar la gran riqueza natural y cultural de la región.