Acusa INM a líderes de caravana migrante de actuar como polleros

Los señaló de mantener a las personas en movilidad “como si fueran rehenes”.

La caravana migrante permanece en Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración acusó a los líderes de la caravana migrante Irineo Mujica Arzate y Luis Rey García Villagrán de mostrar "una actitud y falta de colaboración más cercana a la de los traficantes de personas o polleros" porque ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante.

A través de un comunicado, señaló que los líderes de esta caravana que salió de Tapachula el pasado 23 de octubre, mienten al asegurar que el objetivo es regularizar a las personas migrantes, ya que, si fuera el caso, habrían aceptado la propuesta del INM.

Información relacionada: Cinco elementos de la GN hospitalizados por enfrentamiento con migrantes

"Aseguran que el INM ha desatado una violencia física y psicológica e impulsa una campaña de xenofobia en contra del contingente de personas migrantes, cuando la autoridad ha cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de sus integrantes, al ofrecer regularizarlos, trasladarlos a albergues de puertas abiertas y proporcionarles documentos que acrediten su estancia regular", agregó la autoridad, que desde hace días mantiene una campaña de publicaciones contra los líderes.

Además, los acusó de mantener a las personas en movilidad "como si fueran rehenes" porque no les dejan aceptar la regularización, les impiden acceder a atención médica o cualquier interlocución directa con el Instituto.

Incluso advirtió que los líderes obstruyen y descalifican las propuestas de la autoridad, lo que genera un ambiente de animadversión hacia la autoridad, ello después de que un grupo de integrantes de esta golpeara a elementos de la Guardia Nacional.

"Mienten al acusar que el INM ha reprimido a quienes conforman la caravana, cuando los Grupos Beta los acompañan y auxilian", recalcó.

"Se han respetado sus derechos humanos y, para el escrutinio de la actuación del instituto, se ha pedido la presencia de observadores de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos quienes vigilan la caravana", aseguró finalmente al rechazar que este instituto desee devolver a los migrantes a su país.