Grupos bloquean calles en Chiapas que impiden traslado de migrantes: INM

Se determinó que tendrán prioridad los grupos vulnerables.

Grupos bloquean calles en Chiapas que impiden traslado de migrantes: INM / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración advirtió que se han detectado grupos de personas armadas con piedras y palos que bloquean avenidas y calles en Chiapas, quienes impiden la llegada de autobuses para trasladar a migrantes a otros estados para realizar los procesos de regularización en otras entidades.

A través de un comunicado, aseguró que esta situación y las circunstancias de resistencia de algunos grupos, han imposibilitado materialmente los procedimientos para atender los trámites de personas extranjeras que se encuentran en Chiapas.

Información relacionada: Acusa INM a líderes de caravana migrante de actuar como polleros

El INM recordó que con el objetivo de desahogar la concentración masiva de personas extranjeras que se localizan en esa entidad, se busca agilizar el traslado a otras entidades para emitir y otorgarles visas humanitarias "de manera expedita y ordenada".

Para ello se determinó que tendrán prioridad los grupos vulnerables, como: mujeres, personas menores de edad, adultas mayores, con alguna enfermedad o discapacidad, y su respectivo núcleo familiar, además de quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Agregó que "en días previos, medios de comunicación dieron cuenta de la agresión al embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féqui\u00e8re, en el perímetro del Estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas, donde la Guardia Nacional tuvo que intervenir para ingresar una ambulancia para atender las lesiones ocasionadas al diplomático".

Por ello apeló a la comprensión de las personas extranjeras en condición de tránsito en el estado, para mantener el orden y atender las recomendaciones que establezca la autoridad migratoria, con auxilio de la Guardia Nacional, a fin de continuar con la recepción y desahogo de las solicitudes de tarjetas migratorias.