Explosión de San Juanico, una tragedia que no se olvida a 37 años

Los hechos ocurrieron en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex en esa localidad del Estado de México.

Escrito en NACIONAL el

La madrugada del 19 de noviembre de 1984 una explosión de gas despertó trágicamente a los habitantes de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, en lo que se conoce como la tragedia de San Juanico, que hoy cumple 37 años.

Los hechos ocurrieron en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex en esa localidad del Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla.

Información relacionada: A 30 años de San Juanico, una de las peores tragedias

¿Qué ocurrió en San Juanico?

En las instalaciones de Pemex se registró una fuga de gas propició una fuerte explosión que cimbró la tierra y el destello fue visto en diversas partes de la Ciudad de México y el área conurbada.

Se registró una cadena de explosiones que técnicamente se le denomina del tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido (por sus siglas en inglés, Bleve).

Las explosiones más fuertes comenzaron a las 5:45 de la mañana del 19 de noviembre de 1984 y terminaron a las 7:01:27 del mismo día.

Además se registraron explosiones menores hasta el siguiente día, 20 de noviembre, por la mañana.

¿Cuántas personas murieron por las explosiones de San Juanico?\u200b

De acuerdo con los cálculos oficiales de las autoridades, el accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas.

También se considera que hubo unos mil heridos, la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma.

Las víctimas murieron carbonizadas, asfixiadas por el gas propano o a consecuencia de serias quemaduras.

¿Quién fue el culpable del accidente?

Las explosiones fueron calificadas en su tiempo como de la más mortíferas registradas en la historia provocada por gas licuado de petróleo4\u200b y uno de los peores accidentes industriales.

Según investigaciones posteriores de la fiscalía mexicana, las explosiones fueron responsabilidad de Pemex.

Tragedia que tuvo su canción

La explosión en San Juanico inspiró al grupo de rock mexicano El Tri a escribir una canción, que narra un poco la tragedia y tiene cierta denuncia social.

La canción tuvo éxito entre los admiradores y seguidores de la banda y es recordada cada que se conmemora un aniversario más de las explosiones de San Juanico.