Sale última caravana migrante de este año de frontera sur de México

Los centroamericanos que participan en la segunda marcha tienen sus documentos para poder caminar sin ser detenidos.

Escrito en NACIONAL el

La mañana de este miércoles salió la última caravana migrante de este año de la frontera sur de México con aproximadamente dos mil 500 extranjeros.

Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo que los migrantes que participan en la segunda marcha por la libertad, la paz y la dignidad tienen sus documentos.

Mismos que llevarán para poder caminar sin ser detenidos con destino a la Ciudad de México y alcanzar a la que se encuentra en Veracruz.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Ordena INAI a Sedena revelar información sobre operativos contra migrantes

La primera marcha por la dignidad, la paz y la justicia, tuvo éxito, dijo el activista porque logró su objetivo que era salir de Tapachula, Chiapas.

Sin embargo, en dicho lugar no han podido esperar sus resoluciones ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior, para poder solicitar sus visas por razones humanitarias.

De acuerdo con los activistas, son más de dos mil tarjetas por razones humanitarias que se pudieron haber entregado en Tapachula.

Pero los migrantes han tenido que caminar cerca de 400 kilómetros de Chiapas y Oaxaca para que el INM pudiera atender a este reducido grupo que se atrevió a salir en caravana para no esperar meses y seguir saturando a la ciudad.

En Tapachula aún permanecerán varados miles de migrantes de Venezuela, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y principalmente de Haití.

Los centroamericanos urgen a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM, realice su trabajo para brindar visas para regularizar a la caravana migrante y avance a su destino.

Lizeth Coello, corresponsal de MVS Noticias en Chiapas.