Absurdo que Inegi haya recortado 1.1 millones de habitantes al Edomex: Alfredo Del Mazo

El gobernador mexiquense aclaró que la controversia constitucional no es contra el Gobierno Federal.

Escrito en NACIONAL el

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, catalogó como absurda la reducción de más de un millón cien mil habitantes que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) le aplicó a la entidad y que derivará en la disminución drástica de recursos federales para los mexiquenses.

Del Mazo Maza recordó que por esta razón su gobierno emprendió una controversia constitucional, ya que es inaceptable que el Inegi le haya quitado al Edomex el 90% de la reducción poblacional que registró todo el país tras el Censo del 2020.

"Eso es absurdo. Si hay una disminución tiene que ser equitativa conforme a lo que el Estado de México representa en cuando a población, pero de un millón 200 mil quitarle el 90% de la población que bajó el país al Estado de México no hace sentido", manifestó.

-Información relacionada: Firman convenio CDMX y Edomex, proyecto del Corredor de Trolebús

Al inaugurar el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos que entrarán en funciones el 1 de enero del 2022, aclaró que la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es contra el Inegi, no contra el gobierno federal.

Además detalló que este conteo poblacional le restará del orden de los 4 mil 400 millones de pesos cada año al Estado de México.

Por esta razón el mandatario estatal advirtió a los actuales y próximos alcaldes que "no pidan dinero extraordinario al gobierno estatal", ni a finales de año o principios del 2022, porque no hay más recursos de los que legalmente les corresponden a los 125 ayuntamientos.