Surge grupo de autodefensa en Cintalapa, Chiapas, tras fallo de la SCJN por caso Chimalapas

Son ejidatarios que dicen estar al frente para defender su territorio, pero sobre todo sus tierras que fueron heredadas de sus padres.

Escrito en NACIONAL el

La mañana del viernes, en el Ejido Rafael Cal y Mayor, del municipio de Cintalapa, Chiapas, surgió un grupo de autodefensa tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le quitó a Chiapas 160 mil hectáreas.

Este grupo de autodefensa lo conforman 16 comunidades de la zona en conflicto.

-Información relacionada: Elementos de la Guardia Nacional matan a migrante en Chiapas

Son ejidatarios que dicen estar al frente para defender su territorio, pero sobre todo sus tierras que fueron heredadas de sus padres.

En representación de las demás comunidades, los campesinos dieron a conocer que ellos van a defender con su sangre si es posible el territorio chiapaneco.

Lo anterior, debido a que, esas tierras que poseen, datan de muchas décadas y es donde trabajan para poder vivir con sus familias.

Los ejidatarios mencionan que están tristes y desconsolados por este fallo, pero aun así van a defender con uñas y dientes las tierras de sus ejidos.

El próximo lunes es probable que tengan una reunión con el gobernador del estado, Rutilio Escandón, para saber qué solución se va a dar.

Entre las comunidades que conforman este grupo de autodefensas, están: Felipe Ángeles, Constitución, Cannan, Rafael Cal y Mayor, Rodulfo Figueroa, Gustavo Díaz Ordaz, entre otros.

Lizeth Coello, corresponsal de MVS Noticias en Chiapas