SIPINNA Y Salud impulsa plan de contingencia para vacunación a menores

César Zúñiga Ocampo, representante del Censia aseguró que esta medida no excluye a los adolescentes.

SIPINA Y Salud preparan contingencia para vacunar a menores/ FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Secretaría de Salud anunciaron que se aplica un plan de contingencia para vacunar a menores de 0 a 12 años en el país que no cumplieron con el esquema debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a César Zúñiga Ocampo, representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, señaló que esta medida no excluye a los adolescentes, ya que junto con los menores se busca inmunizarlos para disminuir el riesgo de contagio de algunas enfermedades prevenibles m, con especial atención a poblaciones vulnerables.

Te puede interesar:Gómez Fierro rechaza suspender tope de precios a gas LP

Zúñiga Ocampo, afirmó que la pandemia de COVID-19 disminuyó la demanda de vacunación en niñas niños y adolescentes, debido al cierre de escuelas y al confinamiento de personal de salud en algunas unidades, y en el caso de la niñez y adolescencia migrante se agravó por su condición de movilidad.

Además, informó que el sector salud llevó a cabo una campaña de vacunación intensiva entre el 19 de abril y el 3 de septiembre, contra sarampión, rubéola y otras seis enfermedades infecciosas.

Como resultado de la campaña el 91.6 por ciento de las niñas y niños de 1 a 4 años fueron vacunados contra sarampión y rubéola. Pese a los logros alcanzados a nivel nacional, se deben redoblar esfuerzos en Yucatán, Nayarit, Morelos, Baja California, Sonora y Chihuahua.

El plan de contingencia incluye acciones de difusión, educación para la salud y vacunación en localidades con población mayoritariamente indígena, centros escolares y en instalaciones de refugio para población migrante.

También es relevante la coordinación intra e intersectorial, así como con organizaciones de la sociedad civil.

En la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las 32 entidades federativas, la coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías de Sipinna, Connie Fuentes Garrido, indicó que a través del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad (Peaannam), la vacunación de personas migrantes de estos grupos de edad es un compromiso explícito.