Denuncian ataque de Guardia Nacional a migrantes en Chiapas

El vehículo viajaban por lo menos 13 personas migrantes provenientes de Cuba, Ghana y Brasil

Denuncian ataque de Guardia Nacional a migrantes en Chiapas / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y más organizaciones que lo integran, denunciaron que el pasado domingo, agentes de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo donde viajaban migrantes, en Chiapas, lo que dejó un saldo de una persona muerta.

Información relacionada: Acusa INM a líderes de caravana migrante de rechazar acuerdos

A través de un comunicado señaló que de acuerdo a diversas fuentes, en el vehículo viajaban por lo menos 13 personas migrantes provenientes de Cuba, Ghana y Brasil y se encontraban en la carretera del ejido Echegaray a Margaritas, en el municipio de Pijijiapan cuando ocurrieron los hechos.

El Colectivo denunció que estos hechos forman parte de la situación general de violencia contra personas migrantes con necesidad de protección internacional y de las graves violaciones a derechos humanos que se ejercen de manera sistemática en México.

"El despliegue de elementos de la GN en la frontera sur de México ha tenido como consecuencia violaciones a derechos humanos de personas en movilidad de manera sistemática. Hemos documentado y denunciado los abusos, la represión y el uso ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de la GN hacia personas migrantes y con necesidades de protección internacional", agregaron las organizaciones que integran el colectivo.

Ante estos hechos exigieron la investigación y esclarecimiento del asesinato; medidas de protección para las personas migrantes que estaban a bordo del vehículo y que cese la represión contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.