Advierten sobre devolución masiva de migrantes haitianos desde Chiapas

Se prevé evitar actos de represión y uso injustificado de la fuerza contra ellos por parte de Protección Federal y la Guardia Nacional.

Escrito en NACIONAL el

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova emitió una alerta a través de sus redes sociales, en la que advierte la expulsión colectiva de migrantes haitianos que se realiza este miércoles desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

Por medio de esta advertencia señala que el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos de la Frontera Sur (COMDHSEM), ha podido documentar estos hechos efectuados por las autoridades.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: OIM y Acnur atenderán también flujo de migrantes haitianos

Ante estas de devoluciones, han exigido a las autoridades correspondientes garantizar las medidas de protección a las personas migrantes.

También, evitar actos de represión y uso injustificado de la fuerza contra ellas por parte de Protección Federal y la Guardia Nacional quienes se encuentran presentes en el lugar.

Esta devolución masiva de migrantes haitianos se realiza después de que autoridades de México y Haití sostuvieran al menos tres mesas de trabajo para enfrentar la crisis migrante registrada desde hace algunos meses en el país y acordaran reactivar los vuelos para regresarlos a su nación.