Pide Segob a Puebla garantizar integridad de activistas

La dependencia pidió respeto a los derechos de Basilisa Montaño Gutiérrez, defensora de derechos humanos.

Alejandro Encinas, titular de Segob / Segob
Escrito en NACIONAL el

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado al Poder Judicial y la Fiscalía de Justicia de Puebla, que garantice el respeto a los derechos y la vida de Basilisa Montaño Gutiérrez, defensora de derechos humanos e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres, de quien se presume su detención derivado de su activismo.

A través de un comunicado se dio a conocer que el pasado 22 de septiembre, personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, acudieron al Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán, a corroborar el estado de salud de la activista y de varios de sus compañeros detenidos en la misma acción.

Información relacionada: 7 años, Segob recuerda a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; padres realizarán marcha

Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Adán Anastasio González Aguilar y Gonzalo Martínez Herrera, fueron detenidos el pasado 1 de septiembre en el municipio de Ajalpan, luego de sostener una reunión con funcionarios del gobierno del estado; actualmente son reconocidos como personas defensoras de derechos humanos.

La detención se argumenta por su probable participación en la comisión de diversos delitos. De igual forma, se reportó que el día 5 de septiembre del 2021, fue detenido Gonzalo Martínez Herrera, quien fue trasladado al mismo centro de internamiento.

La Unidad por Coyomeapan es un movimiento que agrupa a más de 4 mil personas originarias de dicho municipio y que en diversos momentos, han visibilizado situaciones en detrimento de la población más desfavorecida, además de tener una participación en asuntos públicos de manera activa.

Asimismo, amerita especial mención el activismo de Basilisa Montaño Gutiérrez, mujer indígena perteneciente a la comunidad nahua de la sierra de Puebla y representante de la organización de la sociedad civil Copalxóchitl, con una trayectoria reconocida a favor de los pueblos originarios de dicha entidad y quien, además \u2013como se mencionó con anteruoridad\u2013 forma parte del Consejo Consultivo del Inmujeres.