Así será el Maratón Internacional de Guadalajara

Se contemplan 70 islas de animación y 18 puntos de hidratación Electrolit por cada 3 kilómetros.

Así será el Maratón Internacional de Guadalajara / Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con una propuesta de aforo para 3 mil atletas, que saldrán de la Glorieta Minerva y participarán bajo los protocolos sanitarios dictaminados por la Mesa de Salud estatal, el 12 de diciembre a partir de las 7:00 horas se llevará a cabo el Maratón Internacional de Guadalajara Megacable Hidratado por Electrolit 2021.

"Estamos ansiosos de regresar a las calles, de tener a la ciudadanía haciendo ejercicio, que podamos convivir en un ambiente sano, deportivo, cuidándonos, pero ya de regreso a las competencias (\u2026) Hemos mencionado que queremos llenar de contenidos a Guadalajara, y esto es fundamental, pero no de cualquier tipo de contenidos, queremos basarnos en tres ejes básicos: educación, cultura y deporte", afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Información relacionada: Alfredo Del Mazo rinde homenaje al Sector Salud y médicos que perdieron la vida en pandemia

El maratón tendrá tres categorías, que son femenil, varonil y para personas con discapacidad, en la que podrán participar competidores de 18 años de edad en adelante.

¿Cuál es el costo y ruta de la carrera?

Este año el costo de la inscripción se redujo 50 por ciento, es decir, será de 350 pesos —el más económico del mundo en su nivel de etiqueta plata otorgada por World Athletics—, pero se mantendrá la mejor calidad en los artículos que se otorgarán a los participantes como camiseta, medalla y en la propia organización del evento.

Albino Galván Martínez, Director de Comude Guadalajara, manifestó que se mantendrá la misma ruta que años anteriores; la salida y meta será en la Glorieta Minerva.

La bolsa de premiación ascenderá a un millón 358 mil pesos para las y los participantes del maratón, mientras que será 84 mil pesos para las y los corredores en la carrera de relevos, además de premiaciones especiales para las y los mejores mexicanos y quien logre romper la marca de la competencia.

Galván Martínez abundó en que se seguirán las estipulaciones que determine la Mesa de Salud estatal, organismo al que se le propuso un aforo de 2 mil personas para el maratón y mil más para la carrera de relevos.

Se contemplan 70 islas de animación y 18 puntos de hidratación cada 3 kilómetros.

¿Quiénes participarán?

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, señaló que participarán más de 60 dependencias de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Jalisco, así como organismos no gubernamentales; a esto se sumarán mil 500 voluntarios.

"Tenemos un compromiso con la calidad de este maratón, se está ratificando la etiqueta que otorga World Athletics al cuidar detalles técnicos que implica la organización, siendo responsables de la marca de los reglamentos nacionales e internacionales, y vamos a estar cuidando todos los protocolos sanitarios", aseveró Blanco Calderón.

La entrega de kits para las y los corredores será los días 10 y 11 de diciembre a través de un sistema Drive Thru.

Cabe señalar que el Maratón Internacional de Guadalajara está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y World Athletics.

De manera virtual Francisco Borao, Presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), se congratuló de que Guadalajara vuelva a tener eventos deportivos de calidad e internacionales y agregó que "el deporte masivo, el deporte popular genera salud física, mental, que es algo de lo que esta pandemia nos ha mermado en todos los continentes".

¿Es el Primer Maratón Panamericano?

El Maratón Internacional de Guadalajara es considerado para ser el Primer Maratón Panamericano, distinción otorgada por la Asociación Panamericana de Atletismo.

Luis Fernando Ortega Ramos, Director General del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), señaló que se busca llevar como ejemplo a todos los municipios de la entidad lo que sucede en Guadalajara, que a su vez se distingue por ser la Capital Mundial del Deporte 2020-2021.

Guadalajara albergará en fechas próximas eventos de talla internacional como el Akron WTA Finals Guadalajara 2021 del 10 al 17 de noviembre; dicho torneo reúne a las mejores competidoras de tenis del mundo.

Además, se tendrá una exhibición de golf con Lorena Ochoa y otras personalidades, y la Feria Internacional del Libro (FIL), que impulsa el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial de Libro 2022-2023, distinción otorgada por la UNESCO.

Enrique Yamuni Robles, Director General de Megacable, destacó que al igual que años anteriores, este evento se transmitirá en todas las ciudades donde opera esta cadena televisiva como Ciudad de México, Monterrey, Culiacán, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Torreón y Baja California.

"Esperamos la posibilidad de que lo vean más de 30 millones de personas en el país y eso ayudará para que en las próximas ediciones más gente quiera venir y lograr con el tiempo la siguiente categoría dentro de la Asociación Internacional de Maratones", dijo.

Las y los interesados podrán inscribirse a través de www.maratonguadalajara.org y www.marcate.com.mx.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Jeanette Velasco Sedano, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Deporte y Atención a la Juventud; Luis Enrique García, Jefe de Macroeventos de Comude Guadalajara; Luis Alfonso Torres Esquer, Representante de la marca Electrolit entre otras personalidades.