Escapa lobo gris mexicano de albergue en Tenancingo, Edoméx

Se activan brigadas de búsqueda en inmediaciones del parque “Hermenegildo Galeana”.

Activan protocolos de búsqueda para encontrar a un lobo gris mexicano / Foto: Juan Gabriel González, Corresponsal de MVS Noticias en el Estado de México
Escrito en NACIONAL el

Un intenso operativo compuesto por elementos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), de Probosque y protección civil se activó en las últimas horas en el municipio mexiquense de Tenancingo, por el escape de un lobo gris mexicano de un albergue.

La búsqueda se centra en las inmediaciones del Parque Estatal "Hermenegildo Galeana", ubicado en esta demarcación, luego de que el ejemplar macho desapareció de una estancia provisional en la que se encontraba mientras se realizan remodelaciones en su hogar habitual.

Información relacionada: ¿Más grande que una ballena? Capturan a enorme y extraño pez luna

Se activan protocolos de búsqueda

En el rastreo de esta especie participan más de 30 elementos entre guardaparques, médicos veterinarios y personal de apoyo de la CEPANAF, además de una brigada de Probosque y elementos del Ayuntamiento de Tenancingo, con el objetivo de capturarlo sano y preservar la vida del ejemplar.

El lobo es un animal desconfiado del humano y trata de no acercarse a él, sin embargo, las acciones de búsqueda son de gran importancia para la institución, por lo que es indispensable que, en caso de ser visto, se dé aviso a las autoridades municipales o a la CEPANAF de forma inmediata, al número telefónico 722-481-3122 extensiones 404 o 206, ya que es considerada una especie prioritaria para la conservación.

PERSONAS
Protocolos de búsqueda / Foto: Juan Gabriel González, Corresponsal de MVS Noticias en el Estado de México

Al momento, las acciones de búsqueda se realizan en San Pedro Zictepec y Tenancingo, donde el personal de la CEPANAF se encuentra trabajando de manera permanente en esta zona, y ya se informó a los vecinos sobre la posible presencia del cánido.

¿Cuál es el lobo gris mexicano?

Es la subespecie más pequeña de las 30 que existen en América del Norte.

Su hábitat está desde zonas desérticas y semiáradas hasta los bosques, los cuales, se extienden por México, Texas y Arizona.

Generalmente, un lobo gris mexicano es un animal de hábitos nocturnos, además, su dieta se basa en venados, borregos, antílopes, liebres y roedores, por lo que el escape de un lobo gris mexicano activó a los equipos de búsqueda.

Temas