Niega gobierno exceso de fuerza pública, culpan a obreros de lesionar

Carlos Merino, gobernador de Tabasco dijo que los elementos de la SSPC sólo actuaron para preservar el orden durante la protesta.

Escrito en NACIONAL el

Por Víctor Esquivel, corresponsal en Tabasco

Tras negar el uso excesivo de la fuerza pública en la protesta de trabajadores de ICA Fluor, el Gobierno del Estado, responsabilizó a los propios obreros de las lesiones que sufrieron sus compañeros durante el enfrentamiento con antimotines en la refinería de Dos Bocas.

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, justificó que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sólo actuaron para preservar el orden durante la protesta en la que los obreros denunciaban abusos y exigían mejoras laborales.

Información relacionada: Pleito en Refinería Dos Bocas: confía AMLO en que sea \u2018aislado\u2019

“Es un hecho triste, lamentable que ocurran esas cosas, creo que todo se puede resolver por la vía del diálogo, al parecer hay diferencias entre gremios sindicales, creo que debemos siempre agotar el camino del diálogo. \u2013 ¿No actuaron de manera excesiva los elementos de seguridad pública? \u2013 No, no, simplemente el orden tiene que prevalecer en todas partes”, afirmó.

De su lado, el Secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, afirmó que hay evidencia que apunta a que las lesiones que presentaron varios obreros fueron producto de enfrentamientos con otros compañeros por diferencias sindicales y no precisamente por el gas lacrimógeno y balas de goma de los policías.

Foto: Víctor Esquivel, corresponsal en Tabasco

"Precisar que fueron cuatro personas que tenemos conocimiento que resultaron lesionadas y las mismas ya se encuentran fuera de peligro, que ya incluso fueron dadas de alta en el nosocomio dónde fueron atendidos, ahora bien, no descartamos que las lesiones que fueron consecuencia de esta riña también es de entre ellos mismos o sea entre los mismos trabajadores, no necesariamente del repliegue que se hizo por parte de las fuerzas de seguridad pública", refirió.

De acuerdo a los líderes sindicales, fueron al menos 10 los obreros lesionados, así como seis detenidos, aunque sólo a tres de ellos les encontraron “pruebas” que ameritaron su presentación ante la Fiscalía General del Estado, acusados de presuntos daños a la instalación petrolera.

Foto: Víctor Esquivel, corresponsal en Tabasco

Hoy por la mañana, ante la promesa de ICA Fluor de pagar salarios caídos por el paro que comenzó desde el martes, miles de empleados volvieron a hacer fila para ingresar, bajo una rigurosa revisión, acreditando con credenciales su pertenencia a la compañía.

Finalmente, cerca de las 10:00 horas de este viernes, arribó un convoy en el que viajaba la secretaria de Energía Rocío Nahle García para la supervisión semanal que realiza en la obra, quien ingreso a la Refinería a bordo de su camioneta, sin emitir declaraciones.