Avances en atención a niños con cáncer en San Luis Potosí: IMSS

Se realizó una visita con el fin de reunirse con los familiares de los menores para atender sus inquietudes.

IMSS reporta avances en una mejor atención para niños con cáncer / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la quincuagésima séptima reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres y padres de niños con cáncer, se reportó el reforzamiento de la atención a pacientes pediátricos oncológicos en San Luis Potosí.

Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, dijo que el 8 de octubre se realizó una visita al HGZ No. 1, a fin de reunirse con los familiares de los menores de esta unidad médica para atender sus inquietudes.

Indicó que enfermeras generales y una subjefe de Enfermería son capacitadas en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; se establecerá un convenio con IMSS Guanajuato para realizar un curso práctico de enfermera especialista oncóloga y se capacitará a médicos en el manejo de líneas vasculares para evitar infecciones en el manejo de catéteres y puertos.

Información relacionada: Por inadecuada atención a paciente con cáncer, CNDH emite recomendación al IMSS

Expuso que para implementar la estrategia "Hora Dorada" se generó el compromiso para contar con la dotación de antibióticos en el área de urgencias del HGZ No. 1; un mecanismo de informe de abasto de medicamentos oncológicos una semana previa al tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos, además de verificar que todos los menores estén registrados en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO).

El coordinador nacional de Oncología señaló que también se completó la plantilla de enfermería para evitar la rotación; se tendrán reuniones con los familiares de los niños por parte de Trabajo Social para explicar los procedimientos en Banco de Sangre, y directivos atenderán a familiares que tengan dudas o problemáticas durante los internamientos de sus hijas e hijos.

A su vez, la coordinadora Técnica de Planeación, Karina Sarmiento destacó que en la visita a San Luis Potosí se establecieron acuerdos para fortalecer el abasto de claves de medicamentos y material de curación oncológicos y coadyuvantes de los tratamientos, además de un trabajo cercano con operadores logísticos para contar de manera oportuna con los insumos con el acompañamiento de monitores.

Rossana Martínez Bucio, directora del HGZ No. 1 y el doctor Francisco Ortiz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, destacaron el compromiso para dar seguimiento a la comunicación con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el establecimiento de las áreas físicas para brindar una atención más cálida y segura, y otorgar una atención adecuada a los menores.

En el encuentro se destacó que en esta semana se duplicó el número semanal de registros promedio en la plataforma APO, donde ya se tiene a cinco mil 833 pacientes oncológicos de 51 unidades médicas de segundo y tercer nivel.

"Se continúa con los trabajos de capacitación a personal médico y de enfermería en el uso de esta herramienta, así como en el módulo de cáncer de mama y con las capacitaciones al personal encargada de atender a mujeres con este padecimiento", señaló en IMSS.