CEDH de Tabasco inicia queja de oficio por hechos en Dos Bocas

El presidente del organismo, José Antonio Morales, dijo que iniciará investigación que podría derivar en medidas cautelares.

PARAÍSO, TABASCO, 13OCTUBRE2021.- Un enfrentamiento se registró entre autoridades policíacas contra un nutrido grupo de manifestantes de la empresa ICA Flour que mantenían bloqueada el acceso uno del complejo Dos Bocas. Los inconformes dieron a conocer que lo anterior debido a que no les pagan y malas condiciones laborales. De la misma manera informan de varios lesionados y de un muerto por disparos con gases lacrimogenos. FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Una queja de oficio inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, tras la participación de elementos antimotines para disolver una protesta de obreros de la compañía ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, que terminó con varios lesionados.

El presidente del organismo, José Antonio Morales Notario, refirió que en estos momentos hay personal de la CEDH en Paraíso, con el fin de localizar a los lesionados y comenzar una investigación que podría derivar en medidas cautelares o recomendaciones.

Información relacionada: Nahle atribuye paro en Dos Bocas a \u2018un grupito\u2019 de inconformes

Diversas versiones apuntan a que, tras el operativo de los elementos antimotines, resultaron por lo menos 10 lesionados que necesitaron atención médica, así como tres detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: Cuartoscuro

Mientras tanto, la refinería se mantiene blindada por agentes de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y municipal, por lo que de momento está controlada la situación, sin que haya todavía un arreglo con los trabajadores de la compañía.

Foto: Cuartoscuro

Cabe señalar que el paro de los empleados inició con la exigencia de mejorar sus condiciones de trabajo, requerir un aumento salarial para las diferentes categorías, pago de horas extra, así como entrega de equipos de protección y evitar el cobro de cuotas por parte de los sindicatos.

Víctor Esquivel / Corresponsal en Tabasco