Investigan surgimiento de supuestos grupos de autodefensa en Michoacán

El grupo de autodefensa femenil que apareció en días pasados en Buenavista, aseguró que su lucha era contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mujeres, jóvenes y niños de Buenavista Tomatlán, Michoacán, han formado los que ellos denominan "Grupos de Autodefensa" / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mesa de coordinación para la construcción de la paz en Michoacán, integrada por autoridades federales y estatales, investiga el surgimiento de supuestos grupos de autodefensa en los municipios de Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, al existir indicios de que grupos del crimen organizado están detrás de estos movimientos.

En los últimos días y a través de redes sociales, han aparecido grupos de mujeres, adultos mayores e, incluso, niños, con playeras blancas con las leyendas de "autodefensas", en comunidades ubicadas entre Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, municipios de la tierra caliente de Michoacán.

Información relacionada: Asesinan al subdirector de Policía de Villa Madero, Michoacán

Foto: Cuartoscuro

 

Sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió que su administración y las áreas de seguridad no buscan denostar a estas personas, pero reveló que en la tierra caliente es común que cárteles de la droga utilicen a mujeres, ancianos e infantes para presionar a las autoridades, exigiendo operativos contra grupos rivales.

El grupo de autodefensa femenil que apareció en días pasados en Buenavista, aseguró que su lucha era contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin mencionar al Cártel de la Nueva Familia Michoacana que precisamente tiene como bastión ese municipio.

En tanto, el grupo de mujeres, adultos mayores y niños que surgió en Aguililla, anunció que estaba en contra de la Nueva Familia Michoacana, pero evitando señalar al CJNG, que es el que principalmente controla poblados de esa municipalidad.