Tecnología agiliza proceso de reactivación económica: Miguel Barbosa

Si gobierno de Puebla tuviera que invertir en vacunas, lo haría sin duda y sin límites.

Escrito en NACIONAL el

Este día, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que sigue controlado el número de contagios en la entidad, lo que permite que las actividades sociales y económicas continúen su reapertura de forma ordenada y equilibrada; en este sentido pidió a la Secretaría de Economía, y a la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, detallar los avances, que se han soportado en herramientas tecnológicas.

El Subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, refirió que actualmente están puestas, al servicio de los poblanos, de los empresarios y establecimientos, dos aplicaciones.

El primero "Aforo Seguro" es para llevar todos los registros de afluencia de clientes; señaló que en la página de reactivación económica se puede bajar la aplicación, de forma totalmente. Con dicha app, que es pionera en el ámbito nacional, se crea un mapa interactivo, para ver en tiempo real los aforos.

Información relacionada: ¿Cuándo se reactivarán museos, cines y gimnasios en Edomex?

La segunda "Menú digital" es para que los restaurantes puedan subir a una red su oferta culinaria, y ya no utilizar menús físicos que, al intercambiar, puedan poner en riesgo a los usuarios.

Por su parte, la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, mencionó que tienen registro del aforo de los centros comerciales, y sobre los trámites estipulados por protección civil, resaltó que establecimientos con personal menor de 50 podrán acceder a un Código QR que servirá para llevar el control; los que tengan más de 50 deberán enviar primero sus protocolos de operación y en 24 horas recibirán su código. Lo que se les enviará será su formato de oro de funcionamiento, el cual deberá estar a la vista dl público.

En otra materia, Miguel Barbosa celebró el acuerdo de un laboratorio, con una universidad, y con el gobierno mexicano, para la fabricación de vacunas. Recodó que ya la federación tiene la disposición de recursos, para hacer que la vacuna sea un derecho universal y gratuito, pero afirmó que "si tuviéramos que invertir los poblanos, lo haríamos sin duda y sin límites"