Mazahuas de Edomex se oponen a sanitización pública por Covid-19

Retenes, quema de llantas y hasta balazos para impedir lo que consideran es “fumigación”.

Escrito en NACIONAL el

Pobladores de varios municipios de la zona norte del Estado de México escenificaron disturbios, incluso con detonaciones de arma de fuego, para impedir que autoridades llevaran a cabo la sanitización de espacios públicos con el fin de reducir la propagación del Covid-19.

Se trata de comunidades de la zona mazahua de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, al norte de la entidad, quienes durante miércoles, jueves y viernes se han opuesto a lo que ellos llaman "fumigación".

Información relacionada: Edomex registra 4 mil 661 casos casos de Covid-19 y 359 muertes

Con retenes, toma de carreteras, quema de llantas y colocación de piedras decenas de ciudadanos se atrincheran para no permitir la sanitización durante la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que ayer en la noche en el poblado de La Providencia, de San José del Rincón, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego situación que causó pánico entre vecinos.

En varios videos y testimonios subidos a las redes sociales se da cuenta sobre la postura radical de los pobladores, que por ahora han frenado la sanitización pública.