DIF Guerrero fomenta la "sana convivencia" durante contingencia

Mercedes Calvo, invitó a tomar diferentes acciones para evitar que la violencia familiar aumente en esta etapa de aislamiento.

Con la actual contingencia de salud, se ha demostrado que alrededor del mundo la violencia familiar se ha incrementado de manera significativa / Especial
Escrito en NACIONAL el

Con la actual contingencia de salud, se ha demostrado que alrededor del mundo la violencia familiar se ha incrementado de manera significativa debido al confinamiento, el 78% de mujeres y menores violentados no denuncian los actos que normalmente son de personas muy cercanas a ellos.

Dichos datos se dieron a conocer durante el desarrollo de la conferencia virtual, “Prevención de violencia familiar”: Mujeres, niños, niñas y #COVID, impartida por Eunice Rendón Cárdenas, experta en prevención, migración y comunidades, la cual fue encabezada por la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien de manera continua promueve acciones encaminadas en la prevención y erradicación de la violencia familiar.

Información relacionada: Advierten aumento del 102% en denuncias de violencia intrafamiliar

Participaron las y los presidentes de los DIF municipales, directores generales, procuradores municipales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, operadores del 911, encargados de los centros de integración juvenil y secretarios ejecutivos de Sipinna municipal.

Durante su intervención, la ponente Eunice Rendón, exhortó a las autoridades responsables de los DIF municipales a aplicar acciones para promover la denuncia sobre la violencia que se vive en familia, pues dijo que este confinamiento, así como por cuestiones culturales, quien violenta tanto psicológica y físicamente, adoptan estas acciones como un modo de vida creando hábito.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, invitó a todos los participantes a crear diferentes acciones para evitar que las estadísticas se incrementen y fomentar ambientes sanos dentro del seno familiar, de igual manera pidió que cada DIF municipal haga lo propio para lograr el empoderamiento de la mujer, así como dinámicas para los menores y de esta manera las familias guerrerenses vivan este confinamiento con tranquilidad.

Cada participante compartió las dinámicas que realiza para evitar que esta pandemia de violencia se propague, por ello dieron a conocer acciones virtuales, como la realización de productos hechos en casa para su venta, juegos donde participa toda la familia, tips para la distribución de los quehaceres domésticos y de esta forma toda la familia pueda participar.

Estuvo presente el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Saavedra Chávez, con quien se trabaja coordinadamente con distintas acciones de protección de menores y adolescentes.