Indígenas de Chiapas respaldan suspender la construcción del Tren Maya

Continuará la campaña de respaldo a la suspensión de construcción del Tren Maya.

Autoridades comunitarias y ejidales, así como pobladores de 15 municipios de Chiapas, entregaron las firmas el pasado lunes
Escrito en NACIONAL el

Entregan comunidades indígenas de Chiapas 12 mil 124 firmas en solidaridad y respaldo al juicio de amparo, mediante el cual una jueza les otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tren Maya en su trazo por esta entidad.

Autoridades comunitarias y ejidales, así como pobladores de 15 municipios de Chiapas, entregaron las firmas el pasado lunes a representantes del Consejo Regional Indígena y popular de Xpujil, Calakmul, Campeche.

Información relacionada: Juez frena construcción del Tren Maya en zona de Calakmul

La Coordinadora de Derechos Humanos de la diócesis de San Cristóbal, Virginia Díaz Rojas, dijo que las firmas fueron recolectadas en diez días, por lo que continuará la campaña de respaldo a la suspensión de construcción del Tren Maya.

Díaz Rojas, indicó que también entregaron un documento dirigido a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en el que manifestaron su respaldo al juicio de amparo interpuesto por los indígenas tzotziles, tzetales, cho\u2019oles y mayas peninsulares..

Agregó que cuando les otorgaron la suspensión definitiva, la jueza les dijo que no se le cancela el proyecto, sino que sólo sería en la parte del territorio en el que viven los 19 solicitantes del amparo.