"Necesario convocar a una Asamblea Nacional Hacendaria: Francisco Cabeza de Vaca

“Tamaulipas es el segundo estado en el país que mayores recursos aporta a la federación”, indicó el gobernador.

Escrito en NACIONAL el

Es necesario convocar a una Asamblea Nacional Hacendaria para discutir a fondo las fórmulas aplicables y se valore una nueva distribución de los recursos de la Federación a los estados. Las circunstancias nos conducen a la necesidad de actualizar y modernizar el Pacto Federal, afirmó Francisco García Cabeza de Vaca, durante su IV Informe de Gobierno.

Y es que, dijo, Tamaulipas se ha convertido en La Sorpresa de México, es el segundo estado en el país que mayores recursos aporta a la federación; esas contribuciones a la Federación ascienden a 275 mil millones de pesos, señaló.

A Tamaulipas no sólo se le reconoce como el estado más importante en materia de comercio exterior en México, sino también por ser el quinto lugar en inversión extranjera, por ser el estado energético por excelencia y alcanzar el segundo lugar nacional en generación de energías limpias, también por ser un estado que ha alcanzado récord en materia turística con más de 25 millones de turistas y paseantes en tres años.

Información relacionada: Gobernadores del PAN piden reunión de Estado por crisis global

Durante el cuarto trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2019, el flujo de la Inversión Extranjera Directa en Tamaulipas fue de más de 5 mil millones de dólares, por lo que ocupa el quinto lugar entre los estados del país que atraen mayor inversión extranjera, así lo indican los datos de la Secretaría de Economía Federal.

En materia comercial, al cierre del año pasado, Tamaulipas también se ubicó como la quinta entidad exportadora del país; además, se tiene el primer lugar nacional en exportaciones de la industria química y el tercero en las de maquinaria y equipo.

Datos de diciembre, indicaron que Tamaulipas se colocó en el décimo lugar nacional por el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, al registrar 677 mil 700 trabajadores. En el transcurso de la actual administración, se han generado en la entidad 58 mil 700 empleos formales, lo que arroja un crecimiento acumulado de 9.5 por ciento, respecto a la cifra de septiembre de 2016.

Tamaulipas es también, por excelencia, el estado de la energía en México. Con la construcción de parques de energía eólica y la promoción del sector de hidrocarburos, la entidad se coloca como uno de los principales generadores de energías limpias y polo estratégico de desarrollo en exploración y extracción de gas y petróleo.

Al inició de la administración, únicamente había un parque eólico en el estado. A tres años y medio de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentran en funcionamiento nueve parques y tres más están en diferentes etapas de construcción.

Como resultado de esas inversiones, Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en generación de energía eólica, al pasar de producir 54 megawatts en septiembre de 2016, a poco más de Mil megawatts, al cierre del año pasado, lo cual equivale al consumo de energía eléctrica de 2 millones 700 mil hogares.

Con estos nueve proyectos de generación de energías limpias, se ha logrado contribuir a evitar la emisión anual de casi 2 millones de toneladas de gases contaminantes, lo cual equivale a la contaminación anual que generarían 370 mil automóviles.

El desarrollo del sector energético impulsa además la creación de diversas empresas, como la planta de producción de palas para aerogeneradores, que emplea a mil 500 personas en Matamoros y tuvo la inversión de 80 millones de dólares.

En el último trimestre de 2019 se instaló en el estado una segunda planta manufacturera de componentes para parques eólicos, que con la inversión de mil 200 millones de pesos generó 800 empleos directos.

También se favorece la infraestructura logística que permite diversificar y ampliar la actividad comercial y turística del estado. Ejemplo es el Puerto de Matamoros, donde se han invertido 523 millones de pesos en infraestructura portuaria. Se finalizaron los trabajos del nuevo Mercado municipal de Tampico, al que se destinó poco más de 300 millones de pesos.

Desde el inicio de la actual administración hasta el cierre de 2019, Tamaulipas fue visitado por más de 25 millones de personas en sus destinos turísticos. Del 2016 al 2019 el número de visitantes a Tamaulipas creció 86 por ciento.

Tan solo en 2019, la derrama económica estimada ascendió a más de 6 mil millones de pesos, 181 por ciento más que la reportada en 2016. El empleo en restaurantes y hoteles creció 25 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018.

Por último, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que estableció comunicación con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien solicitó su urgente intervención para conminar a las autoridades federales involucradas en el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, para que cumplan a la brevedad posible con sus obligaciones, producto de este acuerdo internacional.

"La distribución del líquido comprometido, no debe significar conflicto alguno entre las entidades federativas, ya que solamente se requiere dar cumplimiento al acuerdo internacional establecido".