Gobierno de México enfrentan demanda penal por violar ley de migración

Enfrentan funcionarios del Gobierno de México demanda penal, por violar el debido proceso, la Ley de migración y la Constitución mexicana.

Escrito en NACIONAL el

Demandan defensores de migrantes penalmente a funcionarios del Gobierno de México, responsables de atender a los migrantes, por delitos de omisión, dilación y por la violación a un mandato judicial para prestar asesoría legal a migrantes detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

José Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, denunció que Migración le impidió el ingreso a la estación y desacató un amparo federal para mil 118 migrantes, detenidos y deportados de manera inmediata, por lo que solo uno pudo ratificar la demanda.

*Información relacionada: Buscan INM, Conapred y organizaciones acuerdos por migrantes

José Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana

El defensor dijo que esta omisión y dilación es parte de opacidad del Gobierno, para encubrir la violación sistemática a la ley en materia de migración, así como los acuerdos internacionales en la materia.

José Luis Villagrán, indicó que el martes acudirán ante un Juez Federal, para que este de parte al Ministerio Público de la Federal, y se proceda legalmente. Además, dijo que la cárcel migratoria encierra por igual a mujeres y niños por migrar.

Hasta el momento, siguen arribando migrantes a la frontera entre Guatemala y México, al mismo tiempo se han intensificado los operativos anti migrantes en hoteles, casas de huéspedes y en plazas públicas, por parte de la Guardia Nacional, Policías Municipales y agentes de migración.