Crecen “tendederos de denuncias” contra maestros acosadores de UAEMex

Cientos de cartulinas se exhiben en preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México para erradicar violencia de género.

Escrito en NACIONAL el

A 24 horas de lanzar la campaña #YoSíTeCreo son ya 11 espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) donde se han replicado los "tendederos de denuncias" contra profesores señalados de incurrir en "acoso sexual" sobre las alumnas y donde las cartulinas, con nombres y apellidos de mentores, se cuentan por cientos.

Tan sólo en la Preparatoria Número 1 de Toluca "Adolfo López Mateos", donde inició este movimiento, al menos 25 profesores (entre ellos una maestra), han sido exhibidos en las cartulinas acusados de hostigamiento, discriminación y abusos, mismos que han sido denunciados ante las autoridades, pero hasta la fecha no han tenido repercusiones administrativas ni legales.

Información relacionada: Universitarios de la BUAP exigen justicia por asesinato de alumnos

En conferencia de prensa, padres de familia y alumnas de la Prepa 1, afirmaron que además de esta acción de denuncia pública, también acudirán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para llevar a los infractores hasta las últimas consecuencias y poner un alto a la violencia de género.

"Esta campaña la iniciamos para que cualquier que tenga algo que contar o algo qué decir se sintiera en libertad; sabemos lo difícil que es ponerle nombre a un acosador o a quien nos maltrató de cierta manera y también lo difícil que es poner nuestro nombre en el testimonio. No creímos tener tanta relevancia y que fueran tantos los testimonios contra maestros y directivos", indicó Sofía Mercado, una de las alumnas agredidas.

A mediodía de este martes una quinta parte de los inmuebles de la UAEMex ya tenían tendederos de denuncias, entre estos las Preparatorias 3 y 5; así como las facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Contaduría, Ingeniería, Arquitectura, Artes Escénicas, entre otras.