Disminuye enjambre sísmico en Uruapan

Conforme a los análisis de la actividad sísmica, se ha determinado que su origen podría deberse a una migración magmática profunda.

Cerca de 50 especialistas del Cenapred, han colaborado conjuntamente para mantener en operación 12 instrumentos sísmicos
Escrito en NACIONAL el

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), determinó que desde el 5 de febrero se ha registrado una disminución en el enjambre sísmico en Uruapan, Michoacán, con tres mil 215 sismos con magnitudes de hasta 4.1.

Posterior a una reunión, señaló que conforme a los análisis de esta actividad sísmica, se ha determinado que su origen podría deberse a una migración magmática profunda como la ocurrida en 2006.

Información relacionada: Crea joven mexicano app para alertar sismos

Cabe mencionar que cerca de 50 especialistas del Cenapred de los institutos de Geofísica, Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM, de la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han colaborado conjuntamente para mantener en operación 12 instrumentos sísmicos, así como para monitorear las características del agua de manantiales y emisiones de gases en la zona, ante este fenómeno.

Respecto al volcán Popocatépetl, se realizó la reunión extraordinaria número 65 para analizar la actividad reciente y se concluyó que en el corto plazo se espera que mantenga una actividad similar a la observada en las últimas semanas, acompañada de explosiones principalmente de baja intensidad, sin descartar la posibilidad de emisiones de ceniza e incluso el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

De acuerdo al análisis de la actividad interna, se identificó la variación de algunos parámetros. En consecuencia se continúa el monitoreo permanente de la actividad a través de todos los sistemas disponibles. En virtud de lo anterior, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y se reitera a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter.