Caso Texmelucan abre la puerta a revisar las corporaciones policiacas de la entidad: Segob

Escrito en NACIONAL el

Dulce Gómez

Tras la detención de Francisco Bustamante, director de seguridad de San Martín Texmelucan, acusado del delito de secuestro, la Mesa de Seguridad, encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, instruyó un mecanismo para hacer una revisión general e impedir que en las corporaciones de seguridad haya elementos sujetos a algún tipo de señalamiento o proceso que los pueda involucrar en hechos delictivo.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, quien en el caso de San Martín Texmelucan profundizó que actualmente la única encargada de la seguridad es la edil Norma Layón.

En este caso, indicó que una vez que el Gobierno del Estado concluya la investigación tras la detención del director de Seguridad, acusado del delito de secuestro, se tomará se tomará la determinación correspondiente.

Y es que en días pasados, el gobernador dijo que es necesario conocer quién le aprobó el examen de control y confianza y quien le expidió la carta de antecedentes no penales para incorporarse al cuerpo de seguridad de Texmelucan.

David Méndez precisó que dicha revisión se ejecutará en diversos municipios como parte de la instrucción girada por el mandatario estatal para evitar que delincuentes estén involucrados en las corporaciones de seguridad.

“Como ya lo mencionó el gobernador del estado, en función de los hechos ocurridos recientemente, la Mesa de Seguridad ha tomado cartas en el asunto, ha instruido un mecanismo para hacer una revisión general de tal forma que no haya elementos en los cuerpos de seguridad que estén prestando sus servicios si es que se encuentran sujetos a algún tipo de señalamiento o proceso que los pueda involucrar en hechos delictivos”, dijo.

Es importante mencionar que en su momento, la presidenta de San Martín Texmelucan informó que tomó la decisión de cesar de su cargo al hoy imputado derivado de la orden de aprehensión que el pasado 11 de febrero se ejecutó en contra de Francisco Bustamante.

Cabe añadir que el detenido fue trasladado al Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula, en espera de que se determine su situación jurídica.