Estado de México beneficia a 33 mil familias con títulos de propiedad

El gobernador Alfredo del Mazo, indicó que este programa está generando ahorros en la economía de las familias beneficiadas.

Escrito en NACIONAL el

Mediante el programa de entrega de Títulos de Propiedad y Posesión, se ha beneficiado a más de 33 mil familias, quienes ya cuentan con la documentación necesaria para tener la certeza jurídica de su patrimonio, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

"A través del Imevis, el Gobierno del Estado de México y de varias instancias que participan en este proceso, hemos estado regularizando las propiedades de las familias mexiquenses, hoy llegamos a 33 mil familias de todo el Estado que reciben su título de propiedad, y que les da esta certeza y les da esta oportunidad de contar con los documentos que los acreditan como propietarios, y esto es un gran paso en la vida de las familias", manifestó.

Información relacionada: Edomex recupera empleos e impulsa economía: Alfredo del Mazo

Del Mazo Maza, indicó que que este programa está generando ahorros en la economía de las familias beneficiadas, ya que los costos de este proceso disminuyen al hacerlo de la mano del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Durante la entrega de títulos de propiedad y posesión, puntualizó que un juicio ordinario de usucapión puede costar 50 mil pesos, pero con el apoyo de este programa se gasta hasta 3 mil 700 pesos, mientras que la inmatriculación administrativa cuesta entre 6 mil y 8 mil pesos y pasa a 470 pesos.

Agregó que si el trámite se hace vía notario con este programa el costo pasa de los 20 o 50 mil pesos a 2 mil 500 pesos y a través del juicio sumario de usucapión se gastan 860 pesos.

El gobernador mexiquense sostuvo que los ahorros que se consiguen se traducen en inversiones que pueden hacer los beneficiarios para solventar alguna de sus necesidades, y expresó que el objetivo de su administración es que este proceso sea cada vez más rápido y ágil, para poder resolver en no más de cinco meses, si se cuenta con la documentación completa.

Del Mazo Maza felicitó a quienes recibieron la titularidad de sus casas y predios, donde destacó que algunos de ellos tuvieron que pasar por varios años para lograrlo, por razones como el no contar con la documentación necesaria, por estar en un proceso de juicio o por no darle seguimiento a este proceso.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, explicó que los beneficiarios de este programa pudieron obtener las escrituras de su patrimonio a través de las modalidades de juicios sumarios de usucapión, inmatriculación administrativa, vía notario, juicios ordinarios, cancelaciones de hipotecas, consumaciones de usucapión y títulos de solares urbanos en la entidad.