Desborda río Grijalva, hay más de 20 mil anegados en zonas de Villahermosa

En algunos de los sectores afectados el nivel del agua alcanzó entre uno y tres metros de altura, por lo que miles de familias emprendieron el éxodo. 

Escrito en NACIONAL el

Por: Víctor Esquivel, corresponsal de MVS Noticias en Tabasco

El desbordamiento del Río Grijalva provocó inundaciones en varios sectores de la colonia Gaviotas Sur, una de las más grandes de Villahermosa, Tabasco, con más de 20 mil personas afectadas, que comenzaron a evacuar la zona ante el temor de quedar atrapados en sus viviendas.

En algunos de los sectores afectados el nivel del agua alcanzó entre uno y tres metros de altura, por lo que miles de familias emprendieron el éxodo.

*Información relacionada: Tabasco y Chiapas suman más de 164 mil afectados por inundaciones: AMLO

El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó que hasta el momento se reportan al menos seis muertos, 157 mil personas afectadas, más de 40 mil viviendas anegadas y 9 mil personas en refugios temporales, en 13 de los 17 municipios de Tabasco.

Asimismo, reconoció que, en Macuspana, municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador más del 80% de la población fue afectada por el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán, mientras que en la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, hay problemas serios por el desbordamiento del río Grijalva.

"En algunas zonas de Gaviotas sobre todo allá en el Monal, al menos allí se evacuó a muchísima gente, algunos de Gaviotas Sur, preparan la posibilidad de trasladarse a un refugio o a casas de familiares para no estar en el riesgo, el río ha sufrido ya\u2026 desbordó adelante y si no desciende el nivel pues puede afectar todos los bordos, son bordos de arcilla y entiendo que aquí comenzó a filtrar", precisó.

Cabe señalar qué, mientras las filtraciones en el malecón Carlos A. Madrazo en Villahermosa, han sido controladas con costales de arena para evitar afectaciones al Centro Histórico de ciudad, en la colonia Gaviotas, muchas personas salieron con el agua arriba del pecho y otros más lo hicieron en cayucos y en improvisadas balsas que la misma comunidad puso a disposición de los afectados para sacar a niños, personas de la tercera edad y personas en silla de ruedas.