Activa Protección Civil Chiapas 637 refugios temporales ante posibles lluvias

El procedimiento estatal de alerta por lluvias continúa en alerta naranja por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en cinco regiones de la entidad.

Las autoridades estatales de Protección Civil piden a la población extremar precauciones / Twitter @pcivilchiapas
Escrito en NACIONAL el

Por Lizeth Coello, corresponsal

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que la interacción del frente frío número 13 con las bandas nubosas de "Iota" podrían generar lluvias intensas con puntuales torrenciales en cinco regiones de Chiapas; además de registrarse rachas de viento por evento de norte, por lo que se exhorta a la población estar atenta a las recomendaciones y reforzar medidas preventivas.

Como medidas precautorias, el procedimiento estatal de alerta por lluvias (Proceda) continúa en alerta naranja por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en cinco regiones de la entidad.

Información relacionada: Iota pierde fuerza tras causar destrozos en Nicaragua

Las autoridades estatales de Protección Civil piden a la población extremar precauciones, ya que ante la sobre saturación de agua en el subsuelo derivado de las recientes lluvias, se podrían presentar repentinos crecimientos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslizamientos de laderas en zonas de montaña.

Al respecto, se hace la recomendación en la navegación de tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de capitanía de puerto, por fuertes vientos y oleaje elevado, así como extremar precauciones para el tránsito y vehículos sobre la carretera costera, sobretodo, en aquellos camiones que transitan sin carga entre los límites de Chiapas y Oaxaca.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderán a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la guía para la prevención, preparación y gestión de emergencias en el contexto del Covid-19.

Se reitera el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema "Familia solidaria". Para ello, señaló que es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la guía familiar preventiva "Salvemos vidas", "Quédate en casa", que promueve la administración estatal.