Alerta amarilla para cuatro regiones de Chiapas por lluvias

Por las lluvias, el suelo puede sufrir reblandecimiento, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos.

Personal de Protección Civil de Ocosingo, llevó a cabo alertamiento preventivo ante pronóstico de lluvias intensas / Twitter @pcivilchiapas
Escrito en NACIONAL el

Por Lizeth Coello, corresponsal

La Secretaría de Protección Civil activó la tarde del pasado lunes la alerta amarilla por posibles lluvias intensas para las regiones norte, Mezcalapa, de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol provocadas por el frente frío número 13 y probablemente por el huracán Iota.

Las autoridades ya sesionan para dar seguimiento a la trayectoria de Iota que trae vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Información relacionada: \u2018Iota\u2019 se fortalece y alcanza categoría 5

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la mesa de seguridad, recomendó a la población de preferencia moverse si están en lugares inseguros. Dijo que por estas lluvias el suelo puede sufrir reblandecimiento, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos, sobre todo en la zona que ya fue afectada días pasados por el frente frío 11 y Eta.

Hasta ahora se han dispersado 10 mil paquetes alimentarios, así como dos mil paquetes de ayuda humanitaria a dichas zonas afectadas.

Los efectos de dichos fenómenos meteorológicos dejaron en la entidad 25 mil 629 familias damnificadas y un total de 150 mil 653 personas en vulnerabilidad.

Durante la emergencia se reportaron 118 comunidades incomunicadas; en 50 de éstas, se han establecido pasos provisionales.

Actualmente se tiene declaratoria de emergencia por lluvia severa en nueve municipios, por inundación pluvial y fluvial en 20 municipios y por desastre por movimiento de ladera en 26 municipios más.

Se mantienen activos 17 refugios temporales, en los cuales se ha dado alimentación y cobijo a más de 477 familias con un total de 2 mil 50 personas.