Por eliminación del Seguro Popular se confrontan Morena y PAN

Escrito en NACIONAL el

Por: Angélica Patiño Guevara

La desaparición del Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), generó una vez mas una confrontación de opiniones entre los diputados de Morena y el PAN.

Derivado de que el régimen estatal fue creado en 2015, los diputados del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa Martínez catalogaron como un error esta determinación, pues actualmente en estos tiempos de pandemia se requiere de todos los apoyos posibles para que los ciudadanos puedan acceder a un sistema de salud y poderse atender.

Reiteraron su crítica al gobierno federal y estatal de que no han logrado manejar de manera eficiente el combate al coronavirus.

En respuesta el coordinador de los diputados de Morena Gabriel Biestro sentenció que Morena recibió un sector salud totalmente viciado y herido de muerte, donde no había ni médicos ni atención medica, pues los centros de salud solo eran elefantes blancos.

Lo que se demostró una serie de irregularidades en el manejo de recursos de miles millones de pesos.

Por su parte, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando García Avendaño, señaló que la puesta en marcha del INSABI ha provocado una falta de atención médica sobre todo para los pacientes oncológicos y no ha cumplido con ofrecer una cobertura universal en materia de salud.

Al final con 28 votos a favor fue eliminado el sistema del Seguro Popular en Puebla, para instaurar el sistema INSABI.