A la cárcel quienes apliquen terapias de reconversión sexual en Edomex

Consideran que estas terapias atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Escrito en NACIONAL el

La Legislatura mexiquense aprobó este martes castigar hasta con tres años de prisión a quien fomente o aplique terapias de reconversión sexual sobre integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

Por considerar que estas terapias atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual, el Congreso local avaló por mayoría de votos, sin el acompañamiento del PAN, la sanción de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir este tipo de tratamientos.

Información relacionada: Descubren red de corrupción en el Poder Judicial del Estado de México

La diputada de Morena, Beatriz García Villegas, indicó que las sanciones aumentarán si la conducta se lleva a cabo contra menores de edad, personas con discapacidad, adultas mayores, privadas de la libertad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, o cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubina o concubinario del inculpado, además de que en estos casos el delito se perseguirá de oficio.

Con esto el Edoméx se convierte en la segunda entidad del país en sancionar penalmente las llamadas terapias ECOSIG, ya que la Ciudad de México fue la primera en aplicar esta medida de protección a la comunidad homosexual.

Tras ser aprobada esta misiva colectivos como Fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual celebraron esta determinación a las afueras del Congreso mexiquense.